ENLACES





BIO

SE TRASLADA A NUEVA YORK ENTRE 1991 Y 1994 DONDE TRABAJA COMO AYUDANTE EN VARIOS ESTUDIOS DE ARTISTAS Y OBTIENE UNA BECA ARTSIST IN RESIDENCE GRAND EN DCTV.

Pedro Ortuño es un artista multimedia nace en Valencia (España) en 1966. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 2002. Actualmente profesor de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Combina su labor docente, artística y de investigación con el comisariado de exposiciones audiovisuales.

 

Como artista desde 1990 exhibe sus instalaciones y vídeos internacionalmente en: El Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH), Puerto Rico (2018), Palau de la Virreina, Barcelona (2018), Festival de cine latinoamericano de la Habana, Cuba, (2017), Kaunas Castle Museum de Lithuania. (2016), Museo do Lanificios de Covilha, en Portugal (2013), Institut Valenciá de Art Moder IVAM (2012), Eventos Paralelos Manifesta 8, Murcia (2010); Center for Art and Media Karlsruhe ZKM, Alemania (2009); Espaivisor, Valencia (2009); Gasworks, Londres (2008); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (1995, 2006, 2008); Sala Verónicas, Murcia, (2007); Medialab Madrid-PhotoEspaña, (2004); Fundación Metrònom, Barcelona, (2002); II Bienal de Valencia, Líneas de fuga (2001); La Gallera, Valencia, (1998). Sala Parpalló, Valencia (1995); Metropolitan Transportation Authority (MTA) of New York (1993-1994). II Biennal de Barcelona (1992); European Media Art Festival de Osnabruck (1991). Ha comisariado diversos ciclos de exposiciones audiovisuales comoMiradas al videoarte en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia (2006-2016), Off Bollywood en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2009) y en Sala Parpalló de Valencia (2010).

Saber más

Se traslada a Nueva York entre 1991 y 1994 donde trabaja como ayudante en varios estudios de artistas (Juan Downey, Antoni Muntadas, Ken Feingold) y obtiene un Artsist in Residence Grand en DCTV (Downtown Comunity Television Center de Nueva York). Realizó estudios de postgrado en Kunstakademie de Dusseldorf (Alemania) con Nan Hoover (1995) y The School of the Art Institut of Chicago con Kate Horsfield co-fundadora de Video Data Bank (1997).

 

Fundador del grupo de investigación Arte y Políticas de Identidad de la Universidad de Murcia en 2007, siendo su Investigador Principal hasta 2018. En 2009 funda y dirige la revista académica Arte y Políticas de Identidad, actividad que desempeña en la actualidad. Director del 1º y 2º Congreso Arte y Políticas de Identidad en 2017 y 2019.

 

Ha participado en varios proyectos de i+I+D relacionados con políticas de identidad y el cine/vídeo underground. Actualmente es el Investigador Principal de los proyectos i+D+I MIMECO HAR2017-84915-R, Cuerpos conectados. Arte y cartografias identitarias en la sociedad transmedia (2018-2021) junto a Laura Baigorri y Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis (2017-2020) de la Fundación Carasso y la Universidad de Murcia junto a Clara Boj. Entre sus publicaciones destaca ser editor del libro La imagen pensativa, ensayo visual y prácticas contemporáneas en el Estado español, 16 miradas al videoarte, de la editorial Brumaria (2018), que fue el resultado del comisariado del proyecto Miradas al videoarte (2007-2016).

© pedro-ortuno.com 2020