ENLACES





…OTROS EJES CONCEPTUALES EN MI OBRA ESTÁN RELACIONADOS CON TEMÁTICAS QUE ABORDAN EL ARTE PÚBLICO COMO REIVINDICACIÓN SOCIAL, LAS TRADICIONES Y TRABAJOS ARTESANALES EXTINGUIDOS CON EL PASO DEL TIEMPO…

Mi obra se encuentra entre la intersección de las ciencias sociales, el arte y los media. Una de las constantes de mi investigación, es el trabajo en serie y el trabajo en red, permitiéndome flexibilizar las ideas, adaptarlas a casos concretos y condiciones espacio-temporales específicas, según el proyecto.

 

En mis inicios me interesé por la fotografía y el cine de súper-8, influido por mi abuelo Pedro, republicano que sufrió los avatares de la Guerra Civil Española. Pasé parte de mi infancia en Benigembla, un pequeño pueblo de la marina Alta de Alicante donde vivían mis abuelos maternos. Allí pude experimentar el miedo que vivían sus gentes a la represión, un miedo combinado con la esperanza de cambio que prometía el boom turístico, anunciado a través de los media con el slogan de los 70 “Spain is Diferent”. La huella en mi memoria de todas aquellas gentes con unos estilos de vida que rayaban el miedo, la contención, la represión y los recuerdos de una guerra vivida en primera persona, se convirtió en una obsesión presente siempre en mi trabajo, que me llevaría a buscar y encontrar respuestas a través del arte, a partir de la recuperación de los recuerdos de personas que directa o indirectamente, fueron víctimas de esa furia congestionada.

Otros ejes conceptuales en mis proyectos están relacionados con temáticas que abordan, el arte público como reivindicación social, la videoinstalación como modelo expositivo para dar visibilidad a iniciativas alternativas e independientes a la globalización de los medios, las tradiciones y trabajos artesanales extinguidos con el paso del tiempo, las identidades culturales etc. Desde 1990, mi trayectoria personal ha rodado en torno a la utilización audiovisual como herramienta artística, ésta me ha permitido una particular conceptualización de los medios como espacio escultórico. En palabras de Hal Foster, es el desarrollo de toda una estrategia artística que tiende hacia la realidad, ya que esta dimensión antes del arte contemporáneo, no se mostraba. Y en palabras de Jacques Lacan, lo real forma parte de la estructura de la psique, junto con lo simbólico y lo imaginario. Son lugares de memoria lo que me interesa y en cierto sentido, el combate de la memoria perniciosa, la que se banaliza o se desmiembra.

© pedro-ortuno.com 2020