ENLACES





ARQUEOLOGÍAS DEL PRESENTE: ESTERERAS

(Instalación, 2013)

La instalación Arqueologías del Presente: Estereras expuesta en la Sala de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, muestra lo mecánico, ritual y extraordinario de lo que acontece en el trabajo dentro de una fábrica de Esteras de esparto, en la que curiosamente solo trabajan mujeres, situada en un pequeño pueblo llamado Blanca de la provincia de Murcia.

 

La exposición comprende por un lado, una serie fotográfica realizada en el interior de la fábrica de Esteras y por otro, fotografías antiguas recuperadas y aportadas por los vecinos de la localidad. También incluye diversas piezas de madera que sirven de soporte para la fabricación de Esteras; dibujos realizados con diferentes diseños, que rememoran algunas pinturas de constructivismo ruso, en las que plasma su teoría del color y algunos de los elementos de la psicología de la forma; fragmentos de tejidos de esparto, alguno de ellos teñidos en diferentes colores y dos vídeos titulados Necesidad y Blanca sobre Negra.

 

En Necesidad se muestra el proceso de creación artesanal de las esteras, al mismo tiempo que se narran anécdotas de la vida de estas mujeres, sus vidas, sus quehaceres y cotidianidades.

El vídeo se inicia con un plano donde las trabajadoras preparan su lugar de trabajo. Irrumpen en la escena dos mujeres que arrastran un viejo tablón de madera que servirá de soporte de las esteras.  Con un martillo dan golpes sobre la vieja madera preparando así con clavos las guías por donde surcarán las trenzas de esparto.

A partir de ahí, a través de varias secuencias realizadas con primeros planos, apreciamos el esfuerzo manual que tienen que hacer las mujeres para unir, con una aguja, las diferentes capas del esparto trenzado. Escuchamos la voz de sus protagonistas “la alegría que tuve de llevar el primer jornal a mi casa. El primer día que le entregué el jornal a mi madre le dije: mamá, ya no vamos a pasar hambre,”  comenta una de ellas.

Testimonios que reflejan la rutina de un trabajo artesanal que produce objetos  hermosos y bellos.  Delicadas manos, con sortijas de oro y protegidas con guantes de las asperezas del esparto, tejen entre clavos ordenados milimétricamente. En la última escena, las estereras conforman la alfombra girando entorno a ella, como si de un ritual religioso se tratase. Escuchamos como sonido y telón de fondo música que rememora la mecanicidad de la vida ideada por George Gurdjieff.

En Blanca sobre Negra la cámara se adentra en los microrrelatos de tres mujeres tejedoras que narran sus historias de trabajo y rutina, historias de incertidumbre laboral, de injusticia social y de falta de perspectiva para el futuro de sus hijos. Una red de vidas que, junto con otras similares, conforman un sistema social y de producción mantenido a costa de sus integrantes. Cada sujeto -cada trabajadora- incorpora dentro de sí un patrón de comportamiento social completamente externo para que el sistema siga operativo, aunque económico y humanamente insostenible.

 

La instalación Arquelogías del Presente: Estereras, forma parte de una serie de proyectos de Pedro Ortuño que dan visibilidad a zonas rurales cada vez más precarias y marginados de las redes tecnoeconómicas y globalizadoras de prosperidad y poder. El entorno social, cultural y laboral de este pueblo de Murcia queda enredado en una dinámica micropolítica de explotación, desregularización y precariedad. Añadir que es además un intento  y ejercicio de recuperara la memoria relacionada con esta tradición artesanal.