ENLACES





BLANCA SOBRE NEGRA II

(Videoinstalación, 2008)

Blanca sobre negra II es una instalación multimedia que consiste en una proyección de imágenes generadas por ordenador sobre un espacio en la pared enmarcado por esparto entrelazado, una metáfora de las conexiones entre la tecnología del presente y la del pasado. En el suelo se encuentra ubicadas unas esteras tejidas a mano que recrean un ambiente artesanal y que rememoran oficios que han desaparecido con el tiempo. El ordenador improvisa el camino por donde transita la obra, escogiendo senderos al azar entre una serie de posibles recorridos audiovisuales.

La obra cuenta las pequeñas historias humanas que se entretejen en un silencioso pueblo llamado Blanca. Utilizando los registros del documental, la cámara se adentra en los microrrelatos de tres mujeres tejedoras que narran sus historias de trabajo y rutina, historias de incertidumbre laboral, de injusticia social y de falta de perspectiva para el futuro de sus hijos. Una red de vidas que, junto con otras similares, conforman un sistema social y de producción mantenido a costa de sus integrantes. Cada sujeto -cada trabajadora- incorpora dentro de sí un patrón de comportamiento social completamente externo para que el sistema siga operativo, aunque económico y humanamente insostenible.

La obra forma parte de una serie de proyectos de Pedro Ortuño que dan visibilidad a zonas rurales cada vez más precarias y marginados de las redes tecnoeconómicas y globalizadoras de prosperidad y poder. El entorno social, cultural y laboral de este pueblo de Murcia queda enredado en una dinámica micropolítica de explotación, desregularización y precariedad.