ENLACES





CUÉNTANOS TU HISTORIA CON LA ACEQUIA DEL BARBO

Pedro Ortuño/ María Cerón

(Proyecto inversivo 360º, 2017)

Proyecto inmersivo en 360º titulado Cuéntanos tu historia con la acequia del barbo (2017). Surge a raíz del entubamiento por una empresa que ha comprado el agua de la Acequia del Barbo desde el Pozo del Barbo hasta Alhama de Murcia, produciendo gran malestar entre los vecinos de esta población.

 

Los vecinos de Fuente Librilla reclaman el valor social del canal Construido a finales de los años 50, el canal del Barbo fue antaño el único suministro de agua de la población. Ha sido utilizado como lavadero, abrevadero para el ganado y zona de recreo, incluso en sus márgenes se construyeron dos lavaderos de los que uno de ellos todavía se conserva. El caudal procedente de la Finca del Barbo concedió derechos de explotación de agua a varias explotaciones agrícolas y ganaderas de la pedanía que se verán afectados por el entubamiento.

 

Este trabajo reflexiona sobre la memoria del desarrollo local a través de la relación entre la protección del patrimonio cultural y la conservación del medio ambiente en esta zona de Sierra Espuña.

 

Presentado en REZUMA: Encuentro de arte y entorno rural de Fuente Librilla en abril de 2017.