ENLACES





TRENZAR, ENSAMBLAR, COSER Y TEÑIR

(Exposición, 2013)

Significa una enorme satisfacción para la Fundación Pedro Cano el haber podido intervenir y, en cierto modo, patrocinar la génesis de esta publicación del profesor Pedro Ortuño.

 

Y esto lo basamos en dos razones muy queridas por nosotros: en primer lugar por la reconocida personalidad artística del autor, y en segundo lugar porque el tema tratado, la artesanía del esparto, nos liga una vez más, con el ancestral trabajo que ha ocupado a un buen número de mujeres del pueblo de Blanca, lugar que es la razón de existencia de esta Fundación.

 

Una de las líneas de trabajo dentro de la trayectoria artística y pedagógica de Pedro Ortuño, es su especial fijación por aquellas tradiciones y trabajos que se están perdiendo con el paso del tiempo. Por ello, centró su atención aquí en Blanca, en la labor de las estereras. Elevando este oficio artesanal a la categoría de artístico, dentro del amplio margen conceptual que ofrece el arte Contemporáneo.

 

La gestación de este proyecto comenzó con sus investigaciones sobre la labor y la personalidad de estas blanqueñas, empeñadas en que su ancestral trayectoria no desapareciera. Y este empeño fue recogido y hecho homenaje por el artista en la Wikiplaza de las estereras. Fue asimismo, un proyecto participativo que contó con la colaboración de las propias estereras.

 

Consideramos que tanto la labor de investigación como la profundidad temática del proyecto, ha generado una profunda carga emotiva en las gentes de Blanca. Su difusión a nivel divulgativo lo convierten en una obra imprescindible dentro de las intervenciones sobre arte público contemporáneas.