ENLACES





REINA 135

(Instalación2001-2019)

Las protagonistas del vídeo de Ortuño son Lola y Antonia Martí dos hermanas, de 81 y 90 años respectivamente, que relatan ante la cámara las vivencias transcurridas en la casa, que ahora podría ser destruida. La casa se describe como un contenedor de vivencias, de emociones, de idas y venidas, y además como un elemento más en una trama espacial y social especialmente rica y densa.

 

Sorprende al espectador contemporáneo el hecho de que la misma casa haya sido hogar en el que se ha desarrollado la infancia y la juventud, que haya sido nido para la vida en pareja con su marido y que ahora casi a las puertas del final, siga siendo un cobijo dulce y lleno de recuerdos. Para Lola y Antonia, la casa es su lugar de origen, su pasado y su presente. Esta casa fue construida por su padre en 1908.

 

La instalación que aquí se presenta reproduce la habitación donde se grabó el vídeo de Lola Martí. En esta ocasión, como homenaje a las ya desparecidas protagonistas, la obra se proyecta sobre un cabecero de una cama de la época, que intencionadamente el artista ha modificado alargándolo, para tratar de darle la apariencia de una cama real. Sobre la almohada hay dos cojines en memoria de las ya desaparecidas hermanas, de sus historias, de sus vivencias narradas…

 

Esta instalación se realizó con motivo de su exibición en la Calle Reina 135, a partir de que el artista fue invitado a participar en la IV Edición de Portes Obertes de 2001, un evento reivindicativo organizado por la Plataforma Salvem el Cabanyal, que se inicia en 1998. Durante la misma los participantes presentaron y exhibieron sus obras en las casas del barrio, para que el público de esta manera, tuviera que entrar en el interior de las mismas y tener así, la posibilidad, de conocer en primera persona las historias de cada una de ellas. El inicio de la propuesta se hallaba vinculado a la protesta contra el Plan Municipal que pretendía prolongar la Avenida Blasco Ibáñez, hasta el mar. Lo que hubiera comportado la destrucción de parte del corazón de este barrio marítimo y el consecuente desalojo de la población que allí habitaba.